TIPOLOGÍA ARGUMENTATIVA
Son textos de opinión cuya función es convencer al receptor sobre una
determinada cuestión, anota el tema sobre el que el autor está hablando la
opinión que tiene y los argumentos que utiliza.
ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO.
Exposición de la tesis: presentación de la idea, o tesis que se va a
defender.
Desarrollo: explicación detallada de las razones que apoya la tesis,
razones que a su vez puede ser argumentos o contraargumentos, es decir, a favor
o en contra de la tesis.
Conclusión: el autor termina con una idea general que reúne todos los
argumentos anteriores.
ESTRUCTURA SEGÚN EL TIPO DE TESIS.
-
Deductiva: la tesis se encuentra al principio
del texto.
-
Inductiva: la tesis se encuentra al final del
texto.
-
Encuadrada: la tesis se repite varias veces a lo
largo del texto.
-
TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS.
Los textos argumentativos pueden ser tanto orales como escritos, ya
que también puede ser transmitido en un medio visual.
ALGUNOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS IMPORTANTES.
Discurso: es un texto oral pronunciado ante el público con motivo de
ceremonia o acontecimiento.
Mitin político: es un texto oral que también se pronuncia ante el
público, con la función de persuadirnos.
Homilía: es un texto oral pronunciado por los sacerdotes después de
las lecturas del Evangelio.
Ensayo: es un texto escrito, en el cual el autor expone una o varias
ideas, acerca de un tema.
Artículo periodístico de opinión: también recoge las ideas del emisor
y sus opiniones acerca de un tema.
CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO.
En él predomina la subjetividad, por ello:
- Las oraciones son largas.
- Los adjetivos son valorativos.
- Se emplea el modo subjuntivo.
- Los textos suelen estar escritos en 1º persona.
- Empleo abundante de metáforas.
- La función apelativa es la más abundante en este tipo de textos, ya
que el autor trata de persuadir al lector.
Características que manifiestan la función apelativa:
- Uso del imperativo.
- Empleo de vocativos.
- Aparición de interrogaciones retóricas.
Para que los textos tengan sentido son necesarios
los elementos de cohesión:
- Nivel fonético-fonológico:
-
Aliteración: Figura retórica que consiste en la
repetición de uno o varios sonidos dentro de una misma palabra o frase.
-
Onomatopeya: es la imitación de un sonido
natural.
-
Preguntas retóricas: preguntas que no tienen
respuestas.
- Nivel léxico-semántico:
-
Repeticiones: consiste en repetir palabras
monosémicas.
-
Relaciones semánticas:
Sinonimia: Relación de igualdad que hay
entre el significado de dos o más palabras.
Antonimia: Relación de oposición entre
los significados de dos palabras.
Hiperonimia e hiponimia: Relación
existente entre un hiperónimo con otra palabra cuyo significado engloba.
Campos semánticos: es un conjunto de
palabras con significados relacionados, debido a que comparten una palabra de
significación.
-
Sustituciones por pronombres:
Anafórico: se encuentra primero la
sustitución, y luego el nombre sustituido.
Catafórico: se encuentra primero el
nombre sustituido y luego la sustitución.
-
Figuras retóricas:
Metáfora: una realidad o concepto se
expresan por medio de una realidad.
Metonimia: consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra con la cual existe
una relación.
- Nivel morfo-sintáctico:
-
Elipsis: sustitución de una palabra.
-
Deixis espacial: En nuestros textos podemos encontrar elementos
lingüísticos que identifiquen el lugar donde se ha producido el hecho del que
nos da noticia el discurso:
Determinantes demostrativos.
Adverbios de lugar.
Determinadas expresiones.
- Deixis personal: muestra la presencia en el discurso de las personas del
discurso: emisor, receptor, 3ª persona:
Pronombres personales.
Las personas de los tiempos verbales.
Determinadas expresiones.
-
Deixis temporal: Debemos localizar el tiempo de la enunciación y la
relación que existe entre este y el tiempo que se muestra en el discurso:
Tiempos verbales.
Adverbios de tiempo.
Determinadas expresiones.
-
Conectores: es un elemento gramatical que une partes
de un texto y le da una relación lógica a las oraciones.
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