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lunes, 4 de abril de 2016

TIPOLOGÍA EXPOSITIVA



TIPOLOGÍA EXPOSITIVA

      Un texto expositivo tiene lugar cuando en él el emisor desarrolla unos contenidos con claridad y precisión.

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO:

-        Claridad
      El emisor para que su información resulte clara. Por ello se hacen uso de gráficos, diagramas… Además, el autor recurre a:
-División en párrafos.
-Oraciones cortas.
-Conectores.

-          Exactitud
      -La información se transmite sin ambigüedades, por lo que predominan:
-La monosemia.
-Definiciones.
-Predominio de oraciones copulativas.

-          Objetividad
     En el texto expositivo se dan a conocer datos correspondientes con la realidad, evitando los sentimientos. El autor utiliza:
-El modo indicativo.
-Oraciones en 3º persona.
-Predominio de frases impersonales o pasivas reflejas.

ESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO:

Introducción: el tema es planteado. Se puede entrar directamente en él o definirlo.
Desarrollo: se aborda el tema, y el autor incorpora subtemas y ejemplos.
Conclusión: se cierra el texto volviendo a la tesis expresada al principio.

TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS SEGÚN SU INFORMACIÓN:

Exposición divulgativa: informa clara y objetivamente un tema de interés general, fácil de entender ya que se dirige a un amplio sector de público.
Exposición científica: desarrolla de forma ordenada, precisa y objetiva las ideas, con un grado de dificultad porque su principal fin no es solo informar, sino hacer comprender fenómenos y conceptos que exigen unos conocimientos previos.

TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS SEGÚN SU MODO:

Textos expositivos orales: la conferencia, el documental televisado.
Textos expositivos escritos: el informe, la memoria, las actas…

ALGUNOS TEXTOS EXPOSITIVOS IMPORTANTES:

Conferencia: exposición oral sobre un tema determinado.
Documental televisado: exposición oral audiovisual sobre un tema de interés.
Informe: exposición objetiva que da a conocer los resultados de una investigación.
Actas: exposición que resume las ideas principales tratadas en una reunión.
Currículum vítae: es el conjunto de datos personales, académicos y laborales que recoge una persona que desea buscar trabajo.






      Para que los textos tengan sentido son necesarios los elementos de cohesión:
  • Nivel fonético-fonológico:
-      - Aliteración: Figura retórica que consiste en la repetición de uno o varios sonidos dentro de una misma palabra o frase.
-          - Onomatopeya: es la imitación de un sonido natural.
-          - Preguntas retóricas: preguntas que no tienen respuestas.
  • Nivel léxico-semántico:
-          - Repeticiones: consiste en repetir palabras monosémicas.
-          - Relaciones semánticas:
Sinonimia: Relación de igualdad que hay entre el significado de dos o más palabras.
Antonimia: Relación de oposición entre los significados de dos palabras.
Hiperonimia e hiponimia: Relación existente entre un hiperónimo con otra palabra cuyo significado engloba.
Campos semánticos: es un conjunto de palabras con significados relacionados, debido a que comparten una palabra de significación.
-          - Sustituciones por pronombres:
Anafórico: se encuentra primero la sustitución, y luego el nombre sustituido.
Catafórico: se encuentra primero el nombre sustituido y luego la sustitución.
-          - Figuras retóricas:
Metáfora: una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad.
Metonimia: consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra con la cual existe una relación.
  • Nivel morfo-sintáctico:
-          - Elipsis: sustitución de una palabra.
-          - Deixis espacial: En nuestros textos podemos encontrar elementos lingüísticos que identifiquen el lugar donde se ha producido el hecho del que nos da noticia el discurso:
Determinantes demostrativos.
Adverbios de lugar.
Determinadas expresiones.
-      - Deixis personal: muestra la presencia en el discurso de las personas del discurso: emisor, receptor, 3ª  persona:
Pronombres personales.
Las personas de los tiempos verbales.
Determinadas expresiones.
-        - Deixis temporal: Debemos localizar el tiempo de la enunciación y la relación que existe entre este y el tiempo que se muestra en el discurso:
Tiempos verbales.
Adverbios de tiempo.
Determinadas expresiones.
-       - Conectores: es un elemento gramatical que une partes de un texto y le da una relación lógica a las oraciones.


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